Ecoturismo en Jalisco

Si has pensado en ir de vacaciones a los lugares más hermosos y hacer ecoturismo en Jalisco, te preguntarás: ¿qué actividades ecoturísticas ofrece? ¿qué alojamientos y hoteles dispone?,

Jalisco es una de las 31 regiones que forman parte de México. Su capital y la ciudad con más habitantes es Guadalajara y está constituido por 125 municipios.

Jalisco

Está situado en el oeste de la nación mexicana y tiene más de 8 millones de habitantes en una extensión de territorio aproximada de 80 137 km².

Además, es un estado de gran riqueza cultural, ya que varios componentes que caracterizan México como los mariachis o el tequila tienen su raíz en Jalisco, siendo así una de las regiones del país con mayor incremento comercial y económico.

En este artículo te daré todos los detalles para que puedas conocer los beneficios del ecoturismo y los mejores lugares para hacer ecoturismo también en el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

¿Estás preparado/a?

  1. Naturaleza en Jalisco
  2. Los pueblos mágicos de Jalisco
  3. Actividades ecoturísticas para hacer en Jalisco

Parques, bosques y lugares para hacer ecoturismo en Jalisco

Tanto en la capital Guadalajara como en el resto de las regiones, podrás encontrar lugares de ecoturismo en Jalisco, con preciosos espacios verdes, entre los que destaca:

Islas de la Bahía de Chamela (ver mapa)

Es una pequeña isla ensenada situada en la costa de la región jalisciense, donde destaca por poseer en su interior once islas; todo esto rodeado de aguas magníficas para realizar cualquier excursión acuática.

Bahía de Chamela, ecoturismo en Jalisco
Bahía de Chamela, Jalisco

La mayor parte de las islas cuenta con hoteles y alojamientos turísticos, donde podrás hospedarte y disfrutar de su fauna y flora.

El Bosque de Los Colomos (ver mapa)

Parque situado dentro de la zona metropolitana de Zapopan. Uno de los mejores lugares para hacer ecoturismo. Destaca por tener más de 60 hectáreas de frondosos árboles, perfecta para dar paseos con familia y amigos.

Su entrada se puede hacer de lunes a domingo desde las 6:00 am hasta las 9:30 pm los 365 días del año.

Las Pilitas (ver mapa)

Este recinto natural se ubica en la zona metropolitana de la capital Guadalajara y su principal características son sus riachuelos y pilas, donde se originan aguas termales que contienen propiedades curativas para el cuerpo.

Su entrada es gratuita, pudiendo entrar en el lugar de lunes a domingo desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.

El Salto del Nogal (ver mapa)

Cascada situada en el pueblo mágico de Tapalpa. Destaca por ser la catarata con mayor altitud de todo Jalisco con sus 105 metros de elevación.

El Salto del Nogal, ecoturismo en Jalisco
El Salto del Nogal,ecoturismo en Jalisco

El Salto se distingue por estar rodeado de hermosos bosques, siendo un sitio ideal para hacer senderismo, paseos a caballo, rappel o ciclismo de montaña.

Barranca de Huentitán u Oblatos (ver mapa)

Paraje ideal para practicar senderismo de montaña. Sin duda, uno los mejores lugares para hacer ecoturismo. Destaca por sus preciosos ríos como: “El Santiago” y el “Río Verde”. 

Barranca de Huentitán u Oblatos, Jalisco

Además,  posee un camino empedrado que va desde los ríos mencionados hasta un mirador. Podrás admirar toda la belleza de la barranca desde ahí.

Los nueve pueblos mágicos de Jalisco

Poder realizar ecoturismo en Jalisco es una experiencia inolvidable. Sus nueve pueblos mágicos son lugares que no te puedes perder si vas a ir a esta región, y estos son:

Ecoturismo en Jalisco, mapa
Jalisco
  • Mascota: Es uno de los sitios de ecoturismo perfecto por su gran variedad de paisajes, ríos, montañas y valles.
  • Mazamitla: La llamada “Suiza mexicana” por sus preciosas localizaciones arquitectónicas, es un sitio ideal para practicar senderismo y camping en las cabañas de Mazamitla Pueblo Mágico. 
Mazamitla, Pueblo Mágico de Jalisco, ecoturismo en Jalisco
Mazamitla, Pueblo Mágico de Jalisco
  • Tapalpa: Un pueblo especial donde se puede visitar el conocido “Salto del Nogal” para hacer rappel.
  • San Sebastián del Oeste: Pueblo que conserva bien su pasado y que se refleja en sus calles empedradas, haciendas y majestuosas iglesias.
  • Pueblo Mágico de Tequila: Sitio famoso por albergar el maguey para hacer el tequila.
Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco
  • Tlaquepaque: Localidad donde encontrar fantásticas artesanías como el barro cocido y el vidrio soplado.
  • Lagos de Moreno: Pueblo que alberga edificios de gran riqueza arquitectónica, entre los que destaca el Templo del Calvario o la Parroquia de la Asunción.
  • Ajijic: En este punto mágico encontrarás viviendas de espectacular belleza colonial.

Actividades ecoturísticas de Jalisco

Jalisco es una de las regiones con más riqueza natural del país, en el cual se puede practicar interesantes actividades de ecoturismo en México, entre las se encuentran:

Cabalgata por la ruta del tequila

Una de las formas de conocer la famosa ruta del tequila es realizando emocionantes paseos a caballo por hermosos parajes y poblados como Amatitan y visitar sus campos de agave.

Para ello se puede contactar con la empresa “Aventúrate por Jalisco”. Podrás contratar un tour que incluye el poder ver la elaboración del tequila y degustarlo.

Para ello, puedes contactar al teléfono +52 33 1189 2393 en horario de 8 a 18:30 pm.

Experiencia prehispánica de ritual temazcal (ver dónde)

Es un tour donde podrás experimentar una emocionante ceremonia prehispánica con la guía de un chamán certificado. Se incluye un baño en lodo medicinal, jacuzzi, meditación y realización del ritual temazcal.

Puedes contactar con “Riviera Maya” al teléfono +34 670 09 07 92 desde España o +52 1 984 146 44 24 en México.

Micoturismo (ver dónde)

Es una actividad de turismo rural, en el que podrás estar en contacto con la naturaleza mientras realizas la recolección de hongos, que son comestibles. Además, visitarás hermosos paisajes mientras haces la vendimia.

Ten en cuenta que esta actividad solo se puede hacer en los meses de julio y agosto.

El tour incluye un guía experto que te dará todas las indicaciones a seguir y todos los materiales para la recolección. Para ello, se puede contactar con la plataforma “Yumping.com”.

Rivera de Chapala de Aventura (ver dónde)

Actividad de turismo de aventura, donde visitarás uno de los parques que cuenta con una de las tirolinas más altas de todo México y que consta de una elevación de más 750 metros con 1 kilómetro y medio de largo, dividido en tres secciones.

El tour incluye la práctica de tiro con arco, el paintball (disparo con bolas de pintura) y comida en el restaurante del parque.

Para efectuar esta actividad se puede contactar con la empresa “Aventúrate por Jalisco”. 

Paracaidismo en la Barca (ver dónde)

Si te gusta una actividad de turismo de aventura que te suba la adrenalina y que te haga sentir la sensación de volar, sin duda el paracaidismo es una experiencia que será para ti.

“Aventúrate por Jalisco”, te ofrece una clase previa con instructor cualificado para que sepas todas las indicaciones de seguridad a seguir. Después, te podrás subir a un avión para efectuar el salto tándem a más de 3000 metros de altura.

Todo ello junto con fotos y videos de tu salto, para que tengas una gran recuerdo de la aventura.

Nado con delfines en Jalisco (ver dónde)

Poder nadar con estos hermosos animales marinos es una de las actividades más hermosas a realizar. 

Podrás entrar en el “Centro de delfines Maya”, donde conocerás a los delfines y tendrás la oportunidad de interactuar con las exóticas aves guacamayas.

Se puede hacer reservas llamando a los teléfonos  +34 605 408 635 desde España o al +52 984 876 93 95 para México.

Minas de Ópalo (ver dónde)

El ópalo es un mineral no metálico que es inorgánico. Se distingue por ser una gema de gran belleza, compuesto de sílice hidratada.

Para disfrutar de esta piedra preciosa, minasdeopaloelredentor.com.mx te ofrece hacer un tour desde Guadalajara hasta las minas del poblado de Magdalena, muy cómodo si quieres hacer ecoturismo cerca de Guadalajara. Podrás picar con un mazo las piedras preciosas de la localidad.

La travesía incluye una visita a la hermosa galería de ópalo del recinto y una comida típica de la zona que podrás degustar.

Volar en parapente Tapalpa (ver dónde)

Es una magnífica actividad para combinar aventura y ecoturismo en Jalisco, que podrás realizar en la sierra de Tapalpa. Para ello, tendrás a tu disposición un instructor, que te guiará en todo el vuelo, para tu mayor seguridad.

Aventúrate en Jalisco” te ofrecerá todo lo necesario para vivir y recordar una experiencia inolvidable. 

Cerro Viejo, senderismo y naturaleza. (Ver dónde)

Cerro Viejo es una montaña que se encuentra situada a 45 minutos de la capital de Jalisco, se distingue por ser la tercera cumbre más alta de la región.

Su travesía incluye un recorrido de turismo rural, de 6 kilómetros para subir al cerro y 5 kilómetros para bajar. Podrás disfrutar durante el trayecto de hermosos paisajes.

Además, puedes elegir entre hacer el tour con “Aventúrate en Jalisco” o con “Jalisco es México”.

Cañonismo

Si te gusta realizar un deporte que incluya senderismo, natación, escalada y rappel; sin duda Jalisco te ofrece todo esto gracias a sus cuatro cañones que posee la región, como el Cañón de Comala o el de Jejenes.

Cañón de Comala, ecoturismo en Mexico
Cañón de Comala, Mexico

El tour que ofrecen las empresas mencionadas anteriormente, te ofrecen el equipo necesario para efectuarlo con seguridad junto con un guía profesional.

En conclusión, si quieres disfrutar de unas hermosas vacaciones en contacto con la naturaleza, el estado jalisciense te ofrece magníficos lugares y actividades para disfrutar con tu familia y amigos. 

Estos son los grandes beneficios del ecoturismo: visitar lugares increíbles cargados de historia y naturaleza.

¡No lo dudes más y visita Jalisco, la región de los mariachis y el tequila!

Ecotraveling

¿A qué esperas?